Somos un equipo de trabajo que surge a partir de la entrada de los nuevos educadores bajo el decreto 1278 / 2002 al magisterio Antiqueño. Nos hemos constituido como propuesta ante la necesidad de asumir el papel histórico que nos corresponde como una nueva generacion de activistas sindicales. Somos conscientes que el magisterio es uno solo, pero que existen diferentes formas de vinculacion, lo cual hace que las organizaciones sindicales deban reflejar  en sus organos de  direccion  esta condición.

Las características de diversidad del magisterio exigen que ADIDA represente los derechos de todos los sectores que lo conforman.  Cerca del 70% somos mujeres,   después de  cuatro concursos  bajo el decreto 1278 de 2002, somos más del 50% del magisterio antioqueño, además están los docentes vinculados en provisionalidad, un número importante por intermediación (cobertura contratada y concesiones), y  los compañeros bajo el decreto 804 de 1995, etnoeducadores que no están escalafonados.

Como expresión organizada de los maestros de Antioquia, hacemos presencia en la junta directiva de ADIDA  con la compañera MARTHA ROCIO ALFONSO, quien ha desplegado su actividad sindical en función de todos los maestros antioqueños, particularmente de los vinculados bajo el decreto 1278 de 2002.

EL OBJETIVO DE ESTE ESPACIO VIRTUAL ES GENERAR UN PUNTO DE COMUNICACION Y ORIENTACION, DONDE SE PONGA EN EL CONOCIMIENTO PUBLICO LOS ANALISIS Y ORIENTACIONES CONSTRUIDAS PRODUCTO DE LA INVESTIGACION Y EL DEBATE TANTO PROPIO COMO DE OTROS COLECTIVOS Y PERSONAS ALREDEDOR DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS

 

SOBRE NUESTRA BASE PROGRAMATICA    

 Educación pública de carácter popular, democrático y estatal:

Garantizar el acceso a la educación preescolar, básica, media y superior destinando un presupuesto adecuado y ampliando la cobertura para que todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de ingresar a los centros de enseñanza primaria y secundaria de manera gratuita y obligatoria. Que los centros educativos garanticen que los estudiantes cuenten con salones apropiados, sin hacinamiento y con dotación básica, bibliotecas, salas de sistemas, recursos didácticos, espacios deportivos, cafeterías y restaurantes escolares. 

La educación debe tener un claro contenido democrático, un elevado nivel científico y técnico y sirva a las necesidades e intereses del país y del pueblo. Educación que impulse el desarrollo nacional y la independencia nacional en función del mejoramiento del bienestar del pueblo. Impedir la injerencia extranjera, que genere a partir de la orientación y planificación de la educación, sojuzgamiento y dominio sobre la nación colombiana. Defender  las tradiciones culturales de nuestro pueblo y que los adelantos de la ciencia y la tecnología lleguen a todos los colombianos. Defender las reivindicaciones de los artistas, artesanos  y trabajadores de la cultura.

Un programa se concreta con la orientación de la dirección y la movilización de la base magisterial

Programa general

  1. Defensa de la educación pública, estatal  y financiada  por el Estado, exige luchar por una Ley Estatutaria de Educación que derogue la Ley 715 del 2001 y todos sus decretos reglamentarios.
  2. Por un Estatuto Único de la Profesión Docente que garantice la dignificación de nuestra profesión, la estabilidad laboral, la formación docente y salario profesional.
  3. Ampliación de la planta docente y administrativa en condiciones salariales y prestacionales justas que garanticen su adecuado ejercicio profesional.
  4. Por el derecho a la organización y la movilización exigir el respeto a las comisiones sindicales, no a los descuentos arbitrarios ni a los procesos disciplinarios por participar en estas.
  5. Por la financiación del Fondo de Prestaciones del Magisterio y el respeto al modelo de salud del magisterio.
  6. Por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación.

 

Reivindicaciones parciales de todo el magisterio

  1. El calendario escolar,  la jornada académica, la jornada laboral, la carga académica y el número de estudiantes por grupo  deben supeditarse a las características del ejercicio real de nuestra profesión y no a estándares de calidad que niegan los factores asociados a una real calidad de la educación.
  2. Contra el sistema de evaluación a estudiantes, profesores e instituciones que ponen la educación en función del mercado y  de los intereses de los  grupos monopólicos que son quienes hoy determinan los estándares y competencias en la educación.
  3. Por el derecho a la formación docente impulsar convenios de ADIDA con universidades de buen nivel académico, para realizar las licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, incluyendo que el CEID haga parte de la formación,  donde el Estado asuma su responsabilidad de financiar la capacitación docente a través de las Secretarias de Educación y el Ministerio de Educación Nacional.

Los maestros y maestras vinculados bajo el decreto 1278 de 2002 además de lo anterior tenemos unas reivindicaciones concretas producto de nuestra contratación:

  1.  Contra la inestabilidad laboral generada por el carácter punitivo de la evaluación de desempeño y la posibilidad de la supresión del cargo.
  2.  Por el reconocimiento directo de las licenciaturas y maestrías en el momento que se alcancen sin impedimentos como la evaluación de competencias.
  3. Por el respeto a la profesión docente y la dignidad, no al acoso generado por la evaluación de desempeño y de periodo de prueba.
  4.  Por el respeto a las plazas docentes ganadas por concursos, no a los traslados arbitrarios.
  5. Por el reconocimiento de los derechos de carrera. . Los derechos de carrera: actualización de escalafón, relación del escalafón y continuidad en el paso de docente bajo el 1278 a directivo docente. En este sentido se debe dar continuidad a tiempo de servicio por nuevas vinculaciones y validarse la evaluación de periodo de prueba como una evaluación de desempeño.
  6. Por el derecho a la asociación sindical no exigir la evaluación de desempeño a los docentes directivos sindicales. 

 

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  1. Liliam Rocio SAndoval Vitovis dice:

    Me parece muy importante tener un movimiento que este pendiente de todo lo que acontese a los maestros del 1278. me gustaria que me enviaran información a mi correo. gracias.

  2. Buenos días
    Antes que un respuesta veo este medio como un punto de partida para algo que me cuestiona y de lo cual me preocupa.

    El examen a los profesores de tecnología e informática es una burla, cuántos colegios trabajan dibujo técnico, cuántos colegios trabajan tecnología (como las preguntas que nos formula el icfes??)

    Nos están dotando de computadores!!!MARAVILLOOSO!!! Por lo cual coincidimos en trabajar más Informática que Tecnología, queremos que nuestros estudiantes se defiendan en el manejo de las TIC´S.. Que tengan bastante práctica en la sala de sistemas (Los mismos padres de familia, compañeros y estudiantes, son felices cuando en un colegio se trabaja y se exige manejo de sistemas).

    Antes esta situación yo veo muy difícil poder ascender en el magisterio, mientras no se evalúe realmente nuestro trabajo, las esperanzas están por el suelo, necesitamos evaluaciones reales del verdadero campo de formación y acción.

    Mil Gracias, en todo lo que nos puedan ayudar, ya que la inquietud es de la mayoría-.

    Docente: Ma. Aleida Salazar M.

    • gloria dice:

      estoy totalmente de acuerdo con su comentario porque en la mayoria de instituciones se opta es por informatica y nos preguntan es electronica.

  3. John Jairo Urrego Rios dice:

    Soy docente del 1278 trabajo en la vereda montenegro del municipio de Liborina mi nombre es john jairo urrego rios, estoy interesado en recibir informacion del movimiento nuevos maestros por la educaciojn y conocer mas a fondo. Los felicito y espero que contiuen adelante por la lucha organizada de los docentes. me gustaria asistir a una asamblea del movimiento espero invitacion.

    Feliz dia

    John Jairo Urrego Rios
    Docente 1278

  4. Fredi Florez Polo dice:

    hola amigos, a diferencia de otros grupos, aquí se observa análisis y reflexión en torno a la condición del magisterio en los actuales momento. Un saludo fraterno y cuenten con nosotros en la reconfiguración de la cuestión docente.

  5. william ocampo castañeda dice:

    QUIERO HACER PARTE DE ESTE GRAN MOVIMIENTO, PORQUE SOLO SE ESTÁ PIDIENDO QUE NOS TRATEN COMO PROFESIONALES QUE SOMOS Y COMO LIDERES PENSANTES DE UNA COLOMBIA RICA Y BELLA POR NATURALEZA

  6. María Elena dice:

    Creo que uno de los derechos por los que debemos luchar es el hacer posible llegar al escalafón 3 sin necesidad de concursar o presentar examen de competencias. Por qué no se le propone esto a la ministra? ¿Por qué los directivos de FECODE no se enteran que hay un número significativo de docentes que tienen título de maestría, programan una reunión con ellos, eligen un grupo representativo y empiezan a gestionar para al menos conciliar en este punto del pliego del nuevo estatuto?. Aunque es un número grande, quienes tienen maestría, no lo es tanto como para hacerlo tan difícil.
    Profes con maestria o quienes la están cursando, hagamos un movimiento para gestionar esta propuesta en nuestros sindicatos. Es injusto que si no pasamos el examen de competencias tengamos que presentarnos de nuevo a concurso de docentes y derectivos o al examen de competencias una y otra vez.
    Gracias por su atención.
    María Elena Ocampo, Docente de Manizales.

  7. María Elena dice:

    Creo que uno de los derechos por los que debemos luchar es el hacer posible llegar al escalafón 3 sin necesidad de concursar o presentar examen de competencias. Por qué no se le propone esto a la ministra? ¿Por qué los directivos de FECODE no se enteran que hay un número significativo de docentes que tienen título de maestría, programan una reunión con ellos, eligen un grupo representativo y empiezan a gestionar para al menos conciliar en este punto del pliego del nuevo estatuto?. Aunque es un número grande, quienes tienen maestría, no lo es tanto como para hacerlo tan difícil.
    Profes con maestría o quienes la están cursando, hagamos un movimiento para gestionar esta propuesta en nuestros sindicatos. Es injusto que si no pasamos el examen de competencias tengamos que presentarnos de nuevo a concurso de docentes y derectivos o al examen de competencias una y otra vez para llegar al escalfon 3a.
    Gracias por su atención.
    María Elena Ocampo, Docente de Manizales.

  8. WOCHE dice:

    eSTOY DE ACUERDO Y CUENTEN CONMIGO EN CALDAS, PORQUE UNIDOS LOGRAMOS LO QUE SOÑEMOS

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